Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Manchester

Manchester
Manchester

La ciudad inglesa de la música y la fiesta

Manchester, capital inglesa de la diversión

Manchester, capital inglesa de la diversión

Manchester es una ciudad realmente dinámica que asombrará al turista acostumbrado a percibirla como una ciudad para vivir y trabajar.

Las manifestaciones artísticas y culturales tienen un lugar en Manchester, tanto en edificios, que son un ejemplo artístico, como en la música electrónica que fomentan los nuevos músicos y que son una parte indisoluble de la identidad de esta ciudad, así como sus dos universidades y su equipo de fútbol local el “Manchester United”.

Manchester emergió de antiguas ruinas romanas, desde sus orígenes su pueblo se orientó a la industria y es a partir del siglo XIV –cuando se instalaron tejedores flamencos- que la ciudad comenzó una producción y un comercio pujante con las colonias del nuevo mundo. La ciudad se convirtió en el centro de la industria textil algodonera que fue decididamente impulsada por la Revolución Industrial y por las cercanías del puerto de Liverpool (lo que explica en parte la rivalidad de ambas ciudades). 

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue severamente bombardeada por la aviación alemana y comienza, en el período de la pos guerra, la declinación de esta ciudad, acentuada por cada crisis económica.

Una detonación del Ejército de Independencia Irlandés destruyó en 1996 una superficie enorme de comercios y oficinas y la ciudad inició un audaz programa de renovación de sus monumentos y edificios.

Viajar en avión a Manchester es quizás, la manera más sencilla de llegar a la ciudad. Su aeropuerto internacional se encuentra a 16km. del centro de la ciudad y muchos vuelos internacionales hacen escala para continuar su viaje hacia el continente. También llegan desde el continente vuelos chárteres o de bajo costo, así como de grandes empresas nacionales.

Desde el aeropuerto todas las comodidades están disponibles para llegar a la ciudad, el autobús y el tren tienen salidas cada 15 o 30 minutos, hay servicios de taxis y de alquiler de autos.

Si preferimos viajar en tren, todas las grandes ciudades de Inglaterra ofrecen enlaces con la ciudad de Manchester, su estación de trenes es la Manchester Piccadilly, en el centro. Desde Londres el viaje transcurre en 2.40h.
El viaje en autobús desde Londres tarda un promedio de más de seis horas.

Si optamos por viajar en nuestro propio auto debemos llegar a Inglaterra y desde donde nos encontremos converger en alguna de las autopistas que van hasta Manchester. La señalización es óptima.

El sistema de transporte local es eficiente, completo y rápido -salvo los autobuses durante las horas punta- podemos trasladarnos en autobuses, trenes, metro (no el tradicional que todos conocemos sino el "metrolink" conformado por tranvías) y taxis.

Como en todas las grandes ciudades de Inglaterra, el alojamiento cubre todas las expectativas. Hoteles de grandes cadenas internacionales, hoteles de diseño, hostales, Bed and Breakfast, albergues, hoteles económicos, apartamentos para turistas, albergue en casas particulares...

Visitando Manchester debemos ir hacia el norte de la ciudad para admirarnos ante la magnífica catedral de estilo romano edificada en 1421, está considerada una de las más bellas de Inglaterra, no muy lejos se encuentra el Chestam's Hospital que era la casa parroquial y que también se puede visitar.

Dirigiéndonos hacia el sur encontraremos la iglesia Saint Anne, edificada en el siglo XVIII y el Royal Exchange hermoso exponente del estilo neoclásico.

Siguiendo nuestro camino por las calles de la ciudad encontraremos la biblioteca John Rylands que tiene el lujo de poseer obras incunables. El Town Hall (Ayuntamiento) es también digno de ser conocido ya que su estilo neo gótico es sorprendente y su interior es admirable.

No podemos tampoco, dejar de conocer el importante y colorido Barrio Chino de Manchester que constituye una comunidad fuertemente representada y muy antigua en la ciudad.

Pero lo más sorprendente de Manchester son su intensa vida nocturna, se la conoce por esta razón como "Madchester" (mad=loca) y el delirio que provoca su equipo de fútbol. Cuando el “Manchester United” juega partidos internacionales, la ciudad se ve colmada de turistas.

Pero este aspecto de Manchester, muy atractivo para muchos, no logra opacar las atracciones culturales que la ciudad posee. El barrio bohemio "Bohemian Northern Quarter" , con tiendas espectaculares o -al mejor estilo de San Francisco, en Estados Unidos- el Gay Village, que concentra a la mayor comunidad homosexual, no sólo de Inglaterra, sino también de toda Europa y también es visitado por los turistas que llegan hasta la Manchester.

Si nos alojamos en la ciudad podemos tomarnos momentos de paz recorriendo el Peack District, en la región de Derbyshire, un hermoso parque nacional por los paisajes y la vida silvestre que alberga y la famosa Chatsworth House, pero además la zona es dueña de un importante patrimonio cultural por los pequeños pueblos que se encuentran en las adyacencias y que debemos conocer: Bakewell, Charleston.

Si nos encantan las ciudades y su trepidante vida, Manchester ofrece una vida nocturna febril. No siempre Manchester nos brinda música clásica, podemos escuchar jazz en Manchester's Northern Quarter o bailar hasta las primeras horas del día siguiente en el Student Quarter. Podemos salir de copas y recorrer los pubs victorianos de Rusholme o frecuentar el jet set de Manchester (jugadores de fútbol, artistas...) en la exclusiva zona de Quays. Lo mejor de la música de moda está en Deansgate y lo más popular, además de estar en el Student Quarter lo encontramos en el Manchester Gay Village donde también se vive hasta la madrugada. En la zona de Oxford Road además de pubs hay pequeños teatros de comedia.
 

Visitas imperdibles en Manchester

Visitas imperdibles en Manchester

Biblioteca Universitaria John Rylands: Abierta de martes a viernes de 10 a 17.30h y los sábados de 10 a 13h.
Perteneciente al centro universitario de Manchester, esta biblioteca fue construida en el año 1890 en memoria de John Rylands, un importante empresario textil que legó, a su muerte, el dinero para construirla. Abierta en el año 1900 esta biblioteca posee manuscritos y obras incunables de un valor incalculable. Entre otras maravillas guarda celosamente una copia de la Biblia de Gutenberg que data del año 1455. Muchos libros son anteriores al año 1500. Ocupa el tercer lugar en importancia entre las bibliotecas del Reino Unido y tiene un reconocimiento internacional indiscutible. Además de la calidad de sus obras, esta biblioteca se encuentra instalada en un edificio de un estilo neo gótico.

Town Hall: (Ayuntamiento) Abierto de martes a viernes de 10 a 17.15h. Este edificio construido en el año 1877 es otro ejemplo de arquitectura neo gótica en la ciudad de Manchester y es conocido como "el orgullo de Manchester", uno de los edificios más importantes de la época victoriana en toda Inglaterra. El Town Hall está construido en un espacio triangular y su entrada se encuentra sobre Albert Square, su torre de 87 metros vigila silenciosa la ciudad y su fachada muestra la habilidad de los artesanos que esculpieron en la piedra los personajes más importantes de la historia de la ciudad. Los mosaicos del piso evocan a las abejas que son el símbolo de la pujante industria de Manchester. Frescos pintados en el cielorraso narran la historia de la región desde la ocupación romana hasta la Revolución Industrial. Dos escaleras imponentes diseñadas en espiral conducen a la gran sala.
Museo de la ciencia y la industria: Este museo interactivo cuenta la historia de las ciencias y de la industria de la ciudad, reconocida como la primera ciudad industrial del mundo. El sector de Lower Byron Street está consagrado a la industria textil y la imprenta, en todas sus etapas. Veremos como las diferentes tecnologías influyeron el desarrollo industrial y nuestras vidas cotidianas. El gas, la electricidad, la computación...todos los avances técnicos y científicos están representados de manera pedagógica e interactiva. El sector del aire y del espacio narra la historia de la aviación. Es un museo para aprender y divertirse, una experiencia única para adultos y niños.

Manchester Art Gallery: (Galería de Arte de Manchester): Dueña de un remarcable patrimonio histórico y de una sala dedicada al arte contemporáneo.

The Lowry: Complejo cultural dedicado al arte moderno, fundamentalmente las artes audiovisuales.

Imperial War Museum North: Abierto todos los días de 10 a 18h. Entrada gratuita. Quizás el más impactante, narra las dos guerras mundiales y todas las demás, incluidas las actuales. La exposición no sólo abarca el aspecto bélico sino también el social y humano. En un edificio muy moderno, con una concepción de vanguardia, el complejo está dividido en tres sectores, simbolizando los campos de batalla que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de un globo dividido en tres partes: aire, tierra y mar.
En el sector "mar" se encuentra un café y un restaurante, en el sector "aire" se ubica un observatorio sobre la ciudad de Manchester y en el sector "tierra" se encuentra la exposición.
Esta exposición se ocupa de diferentes temas como el rol que asumieron las mujeres durante la guerra, el rol de los medios de comunicación y de los servicios de información y propaganda, el esfuerzo de la industria… Este museo se apoya en técnicas audiovisuales innovadoras que nos dejan un recuerdo imborrable de la visita.
Los objetos expuestos son impactantes como los tanques o aviones de la Primera Guerra Mundial y el recorrido permite tomar conciencia de las causas de los conflictos bélicos y de sus terribles consecuencias. Una serie de objetos diversos, en general personales de los soldados, nos permite tener una idea de lo que fue la vida en las trincheras. Otro sector narra, apoyado en una cantidad ecléctica de objetos, las batallas de la Segunda Guerra Mundial, la vida en el frente y la realidad de los campos de concentración. También está representada la llamada "guerra fría" y el mundo del espionaje y de las operaciones secretas.

Bridgesater Hall: Hogar de la Halle Orchestra, este escenario envidiable realiza más de 250 conciertos por año, lamentablemente su capacidad no supera las 2500 personas y la demanda se ve superada muchas veces. Su programa no sólo contempla la realización de conciertos de música clásica, también se dan cita artistas modernos. Si no asistimos a un espectáculo igualmente podemos conocerlo y comer en su restaurante "Charles Halle" o tomar una copa en el "Stalls Cofee Bar".

La mayoría de los lugares en Manchester, como en casi toda Inglaterra, se pueden visitar de martes a domingos de 10 a 17h de manera gratuita.
 

Comer en Manchester

Comer en Manchester

En Manchester encontramos realmente cocina de todos los rincones del mundo junto a comercios del popular "fish and chips", salones de té y restaurantes de cocina "fusión".

En sus mercados encontramos productos de granja, productos de artesanales, productos naturales o ecológicos y delicatessen. Los vinos de los condados de Kent y Sussex, las cervezas artesanales como la Golden Glory o la Black Cat, sidra y por supuesto, también en Manchester el mejor whisky.

Si nuestro presupuesto nos lo permite y nuestro estómago lo exige, tanto en Manchester como en todo el Reino Unido, podemos obtener importantes descuentos adquiriendo la tarjeta "Restaurantes Gourmet Society" que nos permite acceder a más de 3000 restaurantes catalogados por la guía Michelin y a otros que se han sumado por su calidad y por haber recibido premios como Pizza Express, Prezzo, The Living Room y otros. En muchos establecimientos rige el 2 por 1 (Comen dos y paga uno).

El plato más típico de la región es el “steak and kidney pudding” (pudín de carne y riñones) y el Cheshire Gammon Steak (jamón con manzanas y queso) la cocina moderna o de vanguardia donde se combinan productos típicos de otras regiones con la clásica comida inglesa.
 

Manchester es una fiesta y estamos todos invitados

Manchester es una fiesta y estamos todos invitados

No importa la fecha del año, Manchester agasaja a sus habitantes e invitados a numerosos eventos a lo largo de todo el año.

Festival Internacional de Manchester, en el mes de julio todas las culturas del mundo se dan cita en este festival que se desarrolla entre los meses de junio y julio: música, cine, teatro, danza, con la participación de artistas consagrados y nuevas revelaciones.

Festival de Jazz de Manchester, en el mes de julio, por iniciativa de músicos jóvenes que querían dar a conocer su arte este festival tuvo tanto éxito que se convirtió en un clásico de la ciudad recibiendo el apoyo de autoridades estatales y de promotores privados. Se desarrolla por toda la ciudad y dura dos semanas. Los amantes del jazz han convertido este evento en un éxito para la ciudad.

Festival de la Comida y la Bebida, creado para convencer al mundo de que en Inglaterra se puede comer bien, hace más de diez años, hoy se celebra en toda la ciudad con degustación de platos típicos y de la nueva gastronomía inglesa.

Festival de Cine Español y Latinoamericano "¡VIVA!", uno de los más importantes en el Reino Unido, se proyectan una cantidad innumerable de películas de todos los géneros, concurren a este evento personas de todo el Reino Unido porque en muchos casos es la única oportunidad que tienen de ver estas producciones. Este evento tiene lugar durante la primavera en el Cornerhause de la ciudad. Para la ocasión la cultura también abarca la gastronomía de los países representados y se pueden degustar platos típicos de España y Latinoamérica. Para asistir a las proyecciones se debe abonar entrada o se puede permanecer por los alrededores y disfrutar de la fiesta por igual.
Cine al aire libre, desde mayo a septiembre en diferentes parques del centro de la ciudad se exhiben películas para todo público y sesiones especiales para niños los sábados a la mañana. También en pantalla gigante los eventos deportivos más importantes como el Torneo de Tenis de Wimbledon.

Pero además de estos eventos, Manchester es una fiesta para la época navideña, el mercado de navidad de esta ciudad, con sus diferentes puestos de comidas, bebidas, regalos y adornos es el más pintoresco de todo el Reino Unido y hay quienes dicen que toda Europa.
 

Otras guías de viaje