Almonte

Pueblo tradicional andaluz

Convertido en referente internacional gracias a Doñana y a la Romería del Rocío, sin dejar de lado la idiosincrasia de sus habitantes que conservan su naturalidad y sencillez. Almonte se caracteriza por la tranquilidad, la calma y la transmisión del saber vivir de siglos. También desde siempre ha sido un cruce de caminos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que sin duda ha contribuido al carácter abierto de su gente. Su vínculo con la tierra no se ha perdido ya que se vive en estrecha relación con el entorno natural a través de los usos tradicionales, la agricultura, la ganadería y la pesca.

 

En la villa de Almonte sobresalen notables edificios como la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, su aspecto actual se debe a su posterior intervención tras el terremoto de Lisboa o la Casa Consistorial que tiene sus inicios en el siglo XVI. Paseando por el pueblo encontraremos ejemplos de la vivienda agrícola tradicional. Para el esparcimiento, el pueblo de Almonte ofrece a sus visitantes agradables parques y plazas, como la Plaza Virgen del Rocío o el Parque alcalde Mojarro.

 

Si decides perderte por las calles de este pueblo blanco y disfrutar de sus rincones te recordamos que puedes aderezar tu visita con los vinos y platos típicos de la zona, cuya gastronomía invita a los sentidos a deleitarse con aromas, sabores y colores únicos. Durante el año, una diversidad de celebraciones de las que disfrutar y que seguro despertaran sensaciones que no dejan indiferente. Almonte recibe a miles de visitantes que se marchan con la necesidad de regresar muy pronto.

Cultura y tradición

Vive, explora, siente

El Rocío

Grandes casas blancas y calles de arena presididas por la ermita de la Virgen del Rocío sorprenden al visitante que aquí se acerca. Escenario que en Pentecostés se ve inundado de gentes y de fe. Declarada Aldea Internacional del Caballo en 1992 por tener la mayor concentración de equinos durante la romería, su origen está vinculado a la devoción a la Virgen del Rocío existiendo referencias documentales de finales del siglo XIII, cuando una ermita es construida probablemente por el rey Alfonso X el Sabio.

 

La marisma y los aires de Doñana envuelven y se funden en este mágico espacio, que cada día del año nos regala matices/tonalidades diferentes.

 

La Romería de El Rocío hace que la aldea sea conocida mundialmente y visitada por millones de personas durante la celebración de la fiesta religiosa y durante el resto del año, que recibe a multitud de peregrinos que vienen a postrarse ante la Blanca Paloma.

 

¿Qué hacer en Doñana?
Te proponemos los mejores planes para tus vacaciones

Romería del Rocio

El Rocío Chico

Saca de las Yeguas

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción

Oficina de Turismo

Pasea por Almonte

Museo del Vino

Venidas de la Virgen

Ciudad de la Cultura

Parque Dunar

Torre La Higuera

Carril bici

Playas vírgenes

Actividades al aire libre

Información adicional

Organiza tu viaje

Monedas y aduanas