Doñana

Espectáculo de contrastes

En el banco derecho del río Guadalquivir, en su estuario en el océano Atlántico, se encuentra Doñana, con una extensión del 53,835 ha. Uno de los mayores humedales europeos y un mosaico de ecosistemas que alberga una biodiversidad única en Europa, propiciando su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

 

Las marismas, dunas móviles, corrales, cotos, playas y veras, destacando sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Su fauna incluye especies protegidas como el águila imperial y el lince ibérico. Todo ello hace de este Espacio un lugar con personalidad única.

 

Descubre Doñana gracias al amplio abanico de posibilidades que nos ofrece y está al alcance de todos. Recórrela con las visitas guiadas de empresas autorizadas o por las zonas en las que puedes a acceder por ti mismo, entre las que se encuentran los tres centros de recepción en nuestro municipio (La Rocina, El Acebrón y el Acebuche), los senderos señalizados de Ribetehilos, Laguna del Jaral, Cuesta Maneli y Dunar y los carriles bici de la Vereda del Loro y del Asperillo que guarda sorpresas hasta el final, como el Acantilado del mismo nombre, situado en la frontera litoral. Espectáculo de contrastes, con toda una gama de colores ocres y rojizos, que se dibujan según la hora del día. Este acantilado arenoso impresiona tanto por sus casi 30 metros de altitud, el más alto de Europa de este tipo, como por sus varios kilómetros de largo, parte Monumento Natural, que dominan el paisaje costero. Además del evidente valor paisajístico, posee un gran valor geológico y ecológico.

Cultura y tradición

Vive, explora, siente

El Rocío

Grandes casas blancas y calles de arena presididas por la ermita de la Virgen del Rocío sorprenden al visitante que aquí se acerca. Escenario que en Pentecostés se ve inundado de gentes y de fe. Declarada Aldea Internacional del Caballo en 1992 por tener la mayor concentración de equinos durante la romería, su origen está vinculado a la devoción a la Virgen del Rocío existiendo referencias documentales de finales del siglo XIII, cuando una ermita es construida probablemente por el rey Alfonso X el Sabio.

 

La marisma y los aires de Doñana envuelven y se funden en este mágico espacio, que cada día del año nos regala matices/tonalidades diferentes.

 

La Romería de El Rocío hace que la aldea sea conocida mundialmente y visitada por millones de personas durante la celebración de la fiesta religiosa y durante el resto del año, que recibe a multitud de peregrinos que vienen a postrarse ante la Blanca Paloma.

 

Información adicional

Organiza tu viaje

Monedas y aduanas